Los 5 métodos anticonceptivos más eficaces

Los 5 métodos anticonceptivos más eficaces

Actualmente los embarazos están a la orden del día, sobre todo porque al llevar a cabo el acto sexual dejan de cuidarse con métodos anticonceptivos, que aunque su principal función es evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, también ayudan a prevenir embarazos no deseados.

Por eso, en esta ocasión te hablaremos de los 5 métodos anticonceptivos más eficaces:

1. La vasectomía

Se trata de una anticoncepción permanente por la cual se bloquean o cortan los conductos deferentes que transportan los espermatozoides desde los testículos.  Según la OMS, tiene una eficacia del 99%, transcurridos los tres meses de la operación.

2. Preservativo

El condón tiene una efectividad elevada del 98% pero ¡aguas! que antes de usarlo debes asegurarte de que se encuentre en óptimas condiciones, y no con alguna ruptura que pueda provocar fuga de esperma en el acto sexual.

3. El DIU

Es un dispositivo pequeño en forma de “T” y existen de 2 tipos: el de cobre, que no contiene hormonas y puede usarse hasta durante diez años, y el hormonal, similar a las píldoras anticonceptivas, que puede durar de tres a cinco años.

4. Ligadura de trompas

Tiene un 99% de eficacia según la OMS. Sin embargo, el gran debate es que la ligadura de trompas o también conocida como esterilización es de forma permanente, por lo que no se puede revertir.

5. Implante anticonceptivo

Es una varilla flexible pequeña que contiene una hormona derivada de la progesterona, esta se coloca debajo del brazo y es casi invisible. Evita la ovulación e impide el paso de los espermas al interior del útero. Se considera 99% efectivo.

A pesar de que los métodos anticonceptivos previenen embarazos no deseados, la mayoría no protege de las enfermedades de transmisión sexual. Es indispensable tener buena higiene y estar en constante revisión.

 

Close Menu